El pasado jueves 25 de febrero, Koopera participó en unas jornadas organizadas por AEREES con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como ejemplo de centro autorizado de preparación para la reutilización de RAEEs.

En la intervención, Ana Baskaran, Responsable de Servicio de Koopera, ha recogido datos acumulados desde el inicio de la recogida selectiva de RAEEs en el marco del RD 208/2005, dónde se visualizaba que Koopera ha transportado y procesado cerca de 18.000 tn de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, de los cuales ha llegado a reutilizar un 5,76%.

Haciendo un análisis del sector y los objetivos a futuro desde que en 2015 se aprobara el Real Decreto Ley 110/2015 que traspone la Directiva Europea sobre RAEE, Koopera ha innovado en su sistema de gestión para este tipo de residuos y está preparado para cumplir los nuevos requerimientos legales exigidos.

Tanto es así que disponemos de garantía propia, basado en un código exclusivo que nos permite acceder al protocolo del proceso de preparación para reutilización al que ha sido sometido.

Todos nuestros aparatos recuperados, son puestos a la venta en nuestras tiendas, con una garantía de un año tal como recoge la legislación tanto de defensa de los derechos de los consumidores como e recoge en el RD110/2015.

El proyecto de recogida y preparación para reutilización de RAEEs, dentro del área de Servicios Ambientales en Koopera, ha generado puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión, y ha contribuido, a su vez, a disminuir la emisión de gases efecto invernadero, nuestros dos principales objetivos como entidad social.