inauguracion_koopera_social training_45_webKoopera aumenta su oferta formativa para posibilitar el acceso el empleo a personas con dificultades, gracias a su experiencia emprendedora en los sectores en los que trabaja.

NP Bilbao 15 de diciembre de 2014. Esta mañana se inauguraba en Bilbao Koopera Reusing Center. El nuevo Centro nacía con el aval y recorrido de la entidad que lo promueve, Koopera, un grupo de Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de innovación social y de defensa del medio ambiente.

En el acto de inauguración han estado presentes, entre otros, Juan Mª Aburto, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Ricardo Barkala, Viceconsejero de Empleo y Trabajo; Iñigo Pombo, Viceconsejero de Políticas Sociales; Adolfo Alustiza, Director General de Lanbide; Carlos Bargos, Director de Cáritas Bizkaia; Oskar Perez, Presidente de Koopera; Javier Mariño, Gerente de Koopera; Teo Chavez; Director del Area de Inclusión SocioLaboral de Koopera y Anna Pallarés, Responsable de Formación de Koopera.

La cinta inaugural era cortada por Juan Mª Aburto, Adolfo Alustiza, Oskar Perez y Teo Chavez. Los dos ultimos entregaron un trozo inaugural a Piedad Arbaiza, socia y fundadora del proyecto, y a Ana Mª Ros, en representacion del alumnado. Esta última compartió discruso con Teo Chavez, director del Area de Inclusión Social y Labora y con el Sr. Consejero Juan Mª Aburto. A la foto de familia se sumaban Anna Pallarés, Carlos Bargos y Javier Mariño.

KOOPERA SOCIAL TRAINING APORTA UNA FORMACION DIRIGIDA A UN ALUMNADO CON DIFICULTADES
SOCIALES.

Las cooperativas y entidades sociales que forman red Koopera son empresas sin ánimo de lucro, que buscan la rentabilidad social y fomentan la Economía del Bien Común. En Koopera trabajan 433 persona, de las cuales 242 son empleos de inserción. Colaboran más de 300 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas. Sus atenciones a personas usuarias fueron de 6.710 el pasado año. Y a fecha actual 39.400 personas pertenecen al Club Koopera.

El Centro se crea como extensión al proyecto formativo que inició la entidad social LANBERRI, miembro de Koopera, en el seno de Bilbao. Con la vocación de ampliar su proyección social, se inauguran estos locales que atenderán al gran Bilbao, y en algunas formaciones, darán servicio al País Vasco.

Este nuevo Centro Formativo, tiene como valor diferenciador llegar a un alumnado que se encuentra en situación de especial dificultad, acercando a estas personas al nuevo modelo de formación de LANBIDE, basado en los certificados de profesionalidad que está empezando a demandar el mercado laboral.

En Koopera Social Training se impartirán acciones formativas en Seguridad y Medioambiente, en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y en Comercio y Marketing. Se tratará de una Formación dirigida a personas con problemática social tal como personas con escasa formación reglada, con experiencia laboral escasa, afectadas por la crisis económica, personas que se encuentran en situaciones personales de fragilidad, en
situaciones de exclusión, habitantes de barrios de conflictividad, con pertenencia a familias desestructuradas, personas inmigrantes con situación legal sin resolver, y a personas con niveles altos de conflictividad.
LA PERTENENCIA A KOOPERA Y LOS PROCESOS FORMATIVOS DESARROLLADOS, PERMITEN AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES.

En la jornada inaugural, se explicaba el valor añadido de que este Centro naciera dentro de Koopera. Porque aprovechando su recorrido, da a los alumnos y alumnas la posibilidad de hacer prácticas en la entidad, incorpora procesos de acompañamiento a la inserción social y laboral, y desarrolla cursos orientadas a actividades con altos índice de contratación.

Hasta 2013 Koopera, en su anterior ubicación y con las limitaciones de homologaciones de cursos que los antiguos locales marcaban, ha formado a 368 personas en situación o riesgo de exclusión social. De ellas, el 42 %, es decir, 155 personas han conseguido un empleo con contrato. Dato que se resaltaba como especialmente relevante, teniendo en cuenta su carácter de difícil empleabilidad. El nivel de inserción varía según el tipo de formación realizada siendo de un 48% para la formación en Operario/a Medioambiental, de un 63%para el Cuidado de Personas: 63%.

EL CENTRO REFLEJA LA REUTLIZACION EN SU CONCEPCION Y DISEÑO.

Las 6 palabras (Ingurune, Aprendizaje, Laguntza. Ilusion, Aukera y Lanmberri) que nombran las aulas, han sido escogidas entre los propios trabajadores para reflejar así el espíritu de cooperación y sentido grupal y plural que existe en el centro, así como un motivo de transmitir positividad al alumnado.
Y todas juntas conforman el proyecto, el cual se ha querido dejar reflejado a través del el árbol de seis ramas y seis colores de la entrada.