El Ayuntamiento apoya este proyecto textil solidario de Cáritas, Reciplana y Koopera Mediterránea que consigue crear empleo de inclusión

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, junto a la teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento, Mari Carmen Aguilella, y acompañados por el director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragonés; el párroco de San Bartolomé, José García; y el gerente de Reciplana Recuperacions, empresa de inserción de Fundació Tots Units, José Carlos Seguer; han depositado ropa usada en uno de los 6 contenedores que Cáritas ha sustituido por unos más modernos y seguros.

El municipio cuenta con 6 puntos de recogida situados en la avenida Montendre, plaza España, calle Metge Josep Llidó, calle Vila-real, calle Aragón y calle San Bartolomé y desde la organización no se descarta que se amplíe el número de contenedores próximamente.

Esta sustitución servirá para evitar robos de prendas que se habían detectado en alguno de los contenedores y que las prendas donadas puedan ser entregadas a las personas que más lo necesitan. Según ha explicado el alcalde de Onda, Ximo Huguet, las donaciones en este tipo de contenedores “crean además empleo social, por lo que el consistorio ha visto prioritario involucrarse en este proyecto para que el material textil llegue a su destino”. En esta línea, el alcalde ha explicado que “la ropa, calzado y complementos que se donan son recogidos, procesados y reutilizados en la planta de reutilización Koopera Mediterránea, que contrata personas en situación de exclusión social y trabajan vaciando los contenedores, conduciendo los camiones que trasporta el textil o procesando la ropa”. Asimismo, las prendas tratadas que cumplen los estándares son donadas a las personas que lo necesitan o puestas a la venta en las tiendas de Koopera Store o Tiendas con Corazón que, además, son un recurso del que disponen las Cáritas Parroquiales para dar respuesta a las personas a las que acompañan. Del mismo modo, otra parte del textil se destina a proyectos internacionales de economía solidaria o al reciclaje.

Por último, el alcalde de Onda ha querido sensibilizar a los ondenses sobre “el uso ético de la ropa” y los ha alentado a “seguir involucrándose con este proyecto solidario que, a través de una nueva economía de relaciones laborales y económicas diferentes consigue, además, crear empleo de inclusión”.

Todas las imágenes aquí