Cáritas Asturias y Koopera inauguran la nueva Koopera Store en Oviedo

Esta tienda trabaja sobre cuatro ejes, la creación de empleo social, la dignificación de la entrega de ropa, el medio ambiente y el consumo sostenible

Cáritas Koopera Astur tiene ya 13 personas contratadas, siete de las cuales son empleos de inserción

La gestión de la tienda se engloba en el marco del proyecto textil de Cáritas Asturias mediante Cáritas Koopera, Astur, S. Coop.

Oviedo, 6 de octubre de 2014.-
Cáritas Asturias y Koopera, han inaugurado esta mañana la tienda Koopera, ubicada en el número 31 de la calle Uría, en Oviedo.
En el acto de inauguración han estado presentes, entre otros, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el gerente de Red Social Koopera, Javier Mariño, El Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz Montes y el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas Fernández.

La incorporación de la tienda a la zona comercial de la ciudad pretende que cualquier persona pueda acceder a ella con facilidad. Los 360 m2 de esta fórmula de tienda pionera, han sido diseñados con criterios vanguardistas, consecuentes con la filosofía de la entidad. Esta tienda ofrecerá a la sociedad asturiana moda, diseño y reutilización en un solo espacio; fomentará la integración social y promoverá el consumo responsable. Para que todas las personas podamos desarrollar hábitos de compra que colaboren activamente a la mejora laboral, social y ambiental de nuestro entorno.

Actualmente Cáritas Koopera Astur tiene 13 personas contratadas, siete de las cuales son de inserción. Los convenios de inserción, provienen de los acuerdos firmados con los servicios sociales de las Administraciones Locales donde residen las personas sujetas a estos convenios. Las personas contratadas han sido derivadas por los equipos de desarrollo de la empleabilidad de Cáritas Asturias.

El proyecto textil de Cáritas Koopera mantiene en su misión, seguir ofreciendo gratuitamente las prendas donadas a personas con necesidades del vestir, con la ventaja de que obtienen sus prendas en un espacio con mayor calidad,.

El proyecto arranca con la constitución de la cooperativa en diciembre de 2013, y en 2014 se instalan los contenedores rojos para la recogida textil. Estos contenedores rojos aseguran un recorrido ético con la ropa que se recibe de la sociedad asturiana. Es decir, con este proyecto textil se garantiza que desde la recepción de la fracción textil hasta su fin último se hará un uso sostenible y solidario, dado que la razón de ser de este proyecto es el bien social.

Destacar también que, son cada vez más las personas que buscan que sus compras supongan un consumo transformador. Personas que apuestan por consumir una moda que colabore con la mejora de su entorno.

El proyecto incide en el medio ambiente, con la preocupación por el residuo textil, creando un proceso de gestión de los mismos. Con el círculo completo desarrollado por Cáritas Koopera Astur, se fortalece la recuperación selectiva y el reciclaje de residuos textiles, que, de otro modo acabarían en el vertedero.

Caritas Koopera quiere ser, además, una herramienta para conseguir un Desarrollo Sostenible.