La Coopera sin ánimo de lucro y la entidad pública crean un acuerdo para la implantación de medidas por la inclusión activa, realizando actuaciones medioambientales

Oviedo 19.02.2015.

Esta mañana la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio,  y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Dña. Belén Fernández González, en representación de COGERSA, firmaba un Convenio de actuación con el Director de Cáritas Asturias, D. Ignacio Alonso, en nombre de la cooperativa sin ánimo de lucro CARITAS KOOPERA ASTUR.

 

El Consorcio para la gestión de los residuos sólidos de Asturias y la cooperativa sin ánimo de lucro, firmaban el acuerdo al compartir objetivos comunes  en áreas relativas a la inserción socio-laboral, la creación de empleo y la protección del medio ambiente, y por tanto esperan que esta colaboración permita  aprovechar al máximo sus potenciales.

 

CÁRITAS KOOPERA S.Coop. Astur es una entidad social dedicada a la gestión integral del residuo textil para crear empleo dirigido a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

 

El acuerdo se creaba para fomentar la implantación y desarrollo de acciones que impulsen los objetivos marcados desde la UE, en relación a la Estrategia 2020. Dicha estrategia  promueve el crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, que supone basar el desarrollo en el conocimiento y la innovación, el uso más verde y eficiente de los recursos y que además es generadora de empleo, fortaleciendo la cohesión social y territorial.

 

En línea con lo anterior, cabe destacar que el Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el Plan Estratégico de Residuos (PERPA) 2014-2024 que recoge objetivos estratégicos como la maximización del aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y la potenciación del tejido económico y social generado por las actividades relacionadas con los mismos.

 

En el mismo sentido,  CÁRITAS KOOPERA S.Coop. Astur, Empresa de Inserción, Sin Ánimo de Lucro y participada por CÁRITAS ASTURIAS, es un proyecto de innovación social tiene por objeto la generación de empleo para las personas más vulnerables mediante actividades relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente y el uso más eficaz de recursos disponibles en el Principado de Asturias.

 

El Convenio firmado por ambas entidades establecía las condiciones reguladoras de la colaboración en relación con la puesta en marcha de medidas para la Inclusión Activa, es decir, la generación del empleo para las personas más vulnerables, mediante actividades relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente y el uso más eficaz de recursos disponibles en el Principado de Asturias. La actividad principal será la recuperación de ropa, calzado y otros complementos textiles o asimilables, para prepararlos para su reutilización, e introducirlos de nuevo en el  circuito de comercialización.

 

 

La aportación que CÁRITAS KOOPERA hará al Principado será:

 

  • Creación de nuevos puestos de trabajo, en su mayoría para personas en situación de vulnerabilidad

 

  • Dotación a los municipios asturianos de los contenedores necesarios para que los ciudadanos depositen en ellos ropa, calzado y otros complementos textiles o asimilables

 

  • Disposición de una Planta CÁRITAS KOOPERA, en el Principado de Asturias, que garantiza el máximo aprovechamiento de los materiales recogidos destinados a su reutilización y reciclaje mediante un proceso de tratamiento integral de la forma más eficiente.

 

  • Sensibilización a favor del Consumo Sostenible y la mejora del medio ambiente, mediante la red de tiendas Koopera Store dedicadas a la comercialización de la ropa, calzado y otros complementos

 

  • Donación y garantía de acceso de dichos artículos recuperados a personas en situación de necesidad.

 

 

COGERSA impulsará que los municipios autoricen sin coste asociado la implantación en la vía pública de los contenedores de CÁRITAS KOOPERA, para posibilitar que los ciudadanos depositen la ropa, calzado y otros complementos textiles o asimilables que serán recogidos.

 

 

Ambas entidades colaborarán en campañas de sensibilización para la concienciación ciudadana tanto de aspectos relacionados con la integración social como de los beneficios ambientales del reciclaje y la reutilización

 

El convenio se ha firmado por 4 años. Una Comisión de Seguimiento integrada por un miembro de cada una de las partes, garantizará  su desarrollo y cumplimiento.