Koopera. Bilbao, 21.05.15

En su segunda entrega de Premios, Koopera abría la gala con unas palabras de su Presidente, Oskar Pérez: Desde nuestro nacimiento, hace ya más de dos décadas, hemos conocido  la  aportación silenciosa de muchas personas y entidades que, con su día a día, están siendo claves en la transformación de nuestra sociedad. La celebración de los Premios Koopera es la manera que encontramos de poder hacerles visibles.”

Los premios han contado de cuatro categorías. La primera de ellas, el Premio Koopera a la Sostenibilidad la recibió el Equipo de Técnicos de  IHOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Este Premio quiere reconocer la aportación que este equipo ha hecho al progreso ambiental de Euskadi. Desde su apuesta por promover la Eficiencia en la producción, el Aprovechamiento de Residuos, el desarrollo del Ecodiseño y el impulso de las nuevas tecnologías, en favor de la Economia Circular.

La Iglesia de Bizkaia ha sido merecedora del Premio Koopera a la Integración Social.

Este premio ha valorado la Línea de trabajo de esta Iglesia desde los años 90. Por su lucha contra la pobreza superando el mero asistencialismo, en clave de la promoción integral de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Una Iglesia de Bizkaia que ha sido protagonista de la creación de una nueva Economía que gira alrededor de los últimos, a través de Cáritas y el trabajo de las personas voluntarias, trabajadoras y sacerdotes. Representadas todas en ellas en su origen por D. Juan Maria Uriarte, Obispo auxiliar de Bilbao en aquellos momentos, y en D. Mario Iceta, Obispo actual.

 

El Premio Koopera al Compromiso Social ha recaído en Concha Guillen.

Concha Guillén ha sido  directora de Cáritas Diocesana de Valencia entre  2004 y 2014, siendo la primera mujer en dirigir Cáritas Diocesana de Valencia desde su constitución. El paso de Concha por la Diócesis de Valencia ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de la Iglesia valenciana. Un trabajo desarrollado además desde el voluntariado, lo que subraya más aún su generosidad. Su tenacidad y valor por trabajar por quienes peor lo  pasan, ha hecho de Concha un modelo a seguir.

 

Y por último, la última categoría,  Premio Koopera al Consumo Responsable, ha sido para Banca Etica Fiare.

Se ha querido subrayar el que Fiare sea una herramienta al servicio de la transformación social, financiando proyectos de  economía social y solidaria y promocionando una cultura de la intermediación financiera. Posibilitándonos Fiare el que nuestro dinero sea gestionado de otra forma.   Se resaltó que Fiare nos enseña que toda decisión económica es una decisión ética, asumida desde un marco de convicciones y cuyas consecuencias pueden ser favorables o no serlo, para quienes peor lo pasan.

 

El premio concedido a cada uno de los 4 reconocidos es una escultura realizada por la Asociación Berriztu, entidad que desarrolla una nueva alternativa de ayuda en el ámbito de la justicia de menores. La escultura representa al equilibrio de la naturaleza y a sus elementos, quedando resaltada en la concha Nautilus.

 

Esta edición de Premios Koopera Sariak 2015 ha permitido a Koopera agradecer a las personas comprometidas con el cambio social en los territorios de referencia donde está Koopera, en el desarrollo comunitario mediante el empleo, el trabajo en red, el cuidado del medioambiente y el emprendimiento.

 

La gala ha contado con la presencia de Peru Sasia, presidente de Fundación Fiare; Manu Moreno, coordinador general de Caritas Bizkaia; Javier Agirre, director de Ihobe; Fani Raga, secretaria general de Cáritas Valencia; D. Mario Iceta, obispo de Bilbao; Concha Guillen, exdirectora de Cáritas Valencia; Jose Arteche y Sol Agirre, voluntarios asesores de Koopera; Javier Mariño, gerente de Koopera y Oskar Perez, presidente de la red.