Continuando con nuestra actividad de inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, desde Koopera Servicios Sociales y Formación (entidad perteneciente a la Red Social Koopera) hemos llevado a cabo el proyecto “Caminando hacia el Empleo Inclusivo”, que comenzó el 3 de octubre de 2022, con una duración total de 12 meses.
Los logros obtenidos han sido posibles gracias a la colaboración de Fundación ”la Caixa”, a través de la Convocatoria de País Vasco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2022.
Este proyecto, desarrollado en el territorio de Bizkaia, ha tenido un triple objetivo:
- En primer lugar, mejorar la cualificación y empleabilidad de las personas participantes, a través de un itinerario completo en auxiliar de almacén.
- Por otro lado, la activación laboral y mantenimiento de dicha activación de personas desempleadas de Bizkaia, en situación de vulnerabilidad social, que han realizado itinerarios de inclusión sociolaboral en Koopera.
- Y finalmente, poner a disposición de las empresas oportunidades de colaboración en el ámbito del empleo inclusivo, en alineación con sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y con la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.
Para lograr este doble impacto, el proyecto “Caminando hacia el Empleo Inclusivo” ha desarrollado 2 líneas de trabajo:
- Una primera línea, con las personas participantes como destinatarias de la misma, en la que se han desarrollado las siguientes actividades: formación cualificante en el certificado de profesionalidad de auxiliar de almacén; formación grupal en competencias para la Búsqueda Activa de Empleo (BAE); acompañamiento individual y apoyos para activar y mantener el proceso de BAE y el empleo; y puesta a su disposición de ofertas de empleo ajustadas a su perfil, captadas a través de la prospección e intermediación con empresas colaboradoras.
- Y una segunda línea dirigida a las empresas del entorno, que ha incorporado las siguientes actividades: acciones de información y sensibilización a las empresas del entorno en relación al empleo inclusivo y la RSE; captación de ofertas de empleo y derivación de personas candidatas; y acompañamiento y seguimiento con la empresa, tras la incorporación al empleo de las personas derivadas y contratadas.
En el proyecto “Caminando hacia el empleo inclusivo” han participado un total de 133 personas (70 mujeres y 63 hombres), superando la previsión inicial de 110 participantes. Las personas participantes, en función del tipo de actividad han sido las siguientes:
- 15 personas han participado en el Itinerario Formativo en el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de almacén y 11 de ellas (73%) han finalizado la formación y las Prácticas No Laborales. Tras ello, el 71% de las personas que han finalizado con éxito el itinerario y cuentan con permiso de trabajo, han conseguido su inserción laboral.
- 22 personas han participado en talleres de formación en competencias básicas para la Búsqueda Activa de Empleo, para adquirir competencias técnicas y personales para afrontar el proceso de búsqueda.
- 100 personas han realizado Prácticas No Laborales en empresas colaboradoras con el proyecto y han mejorado su empleabilidad a través de la adquisición de experiencia. en empresas.
- En cuanto al acompañamiento individual para la búsqueda y mantenimiento del empleo, han sido 104 las personas que han participado en las entrevistas de acompañamiento y seguimiento. Estas entrevistas han tenido como objetivo prestar a las personas un apoyo técnico y personal (motivación y resolución de dificultades para afrontar la búsqueda) para la BAE y el mantenimiento del empleo.
Respecto a los principales logros obtenidos a la finalización de proyecto, cabe destacar los siguientes:
- Como resultado de la activación de su proceso de búsqueda de empleo, un total de 82 personas (79%) han accedido al empleo, bien como resultado de la intermediación con empresas realizada en el marco del proyecto (46%) o a través de la búsqueda realizada por ellas mismas (54%). El 94% de estas personas, han mantenido el empleo o lo han perdido por causas ajenas a ellas (finalización de contrato temporal).
- En lo que respecta a la actividad de información, sensibilización y captación de colaboración de empresas en el proyecto, han sido 100 las empresas contactadas y 35 han colaborado con el proyecto “Caminando hacia el Empleo Inclusivo”.
Atendiendo al tipo de colaboración, 18 empresas han colaborado derivando ofertas de empleo al Servicio de Intermediación Sociolaboral gestionado desde el proyecto, mientras que 23 de ellas lo han hecho acogiendo en prácticas a personas que han realizado formación cualificante en el centro de formación de Koopera.