(Bilbao, 27 de abril de 2015. Fuente; FAEDEI)  . El Consejo de Ministros acaba de aprobar el 24 de abril, medidas que suponen un importante impulso para las Empresas de inserción. Tiene la consideración de Empresa de inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Las medidas aprobadas en el Consejo se agrupan en tres iniciativas principales: el Reconocimiento de las Empresas de inserción como entidades prestadoras de servicios de interés económico general; La implantación de medidas para facilitar el tránsito de las Empresas de inserción a las empresas ordinarias; y la Participación de estas Empresas en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público.

Koopera cuenta actualmente con ocho Empresas de inserción en el Estado: Alkar Biziz, Arropa, Berjantzi, Berzioarso, Fundació Tots Units, Koopera Mediterránea, Koopera Servicios Ambientales y Reciplana.

SE NOS DECLARA ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL

 Mediante la modificación del artículo 5 de la Ley 5/2011, de Economía Social, las Empresas de inserción, constituidas y calificadas según la normativa vigente, hemos sido declaradas como entidades prestadoras de servicios de interés económico general.

De esta forma se nos reconoce como una fuente de creación de empleo para aquellas personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

 SE DECLARA QUE FAVORECEMOS LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION

En la nueva normativa y con objeto de facilitar el tránsito de las personas trabajadoras desde las empresas de  inserción (una vez que acaban su estancia en nuestras empresas, plazo que no puede superar los tres años) a las empresas ordinarias, se amplían las bonificaciones existentes en las cuotas empresariales por la contratación de dichas personas.

Este significa que las empresas ordinarias que contraten a personas procedentes de empresas de inserción podrán bonificarse durante el primer año de contratación 1.650 € de sus cuotas empresariales y 600 € durante los dos años siguientes de contrato.

De esta forma las empresas, además de tener la oportunidad de incorporar en su plantilla a personas con alta capacidad productiva y de innovación que les aportarán gran valor a su organización, se dotarán de beneficios económicos.

SE FACILITA QUE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN PARTICIPEMOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACION DE CONTRATOS CON RESERVA DEL SECTOR PUBLICO                      

La modificación de la disposición adicional quinta de la Ley de Contratos del Sector Público, RD 3/2011, facilitará que las Empresas de inserción podamos participar en los procedimientos de adjudicación de contratos con reserva de participación en el sector público, que hasta ahora se limitaba a los Centros Especiales de Empleo. “Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros o a través del órgano competente de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos”.

Estas medidas suponen un importante impulso al sector de las Empresas de inserción para facilitar la labor de inclusión activa y cohesión social que cada día realizamos, siendo  más de 200 Empresas en el estado. Empresas que generamos más de 5.500 puestos de trabajo para facilitar la inclusión sociolaboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Este reconocimiento del Consejo de Ministros del 24 de abril nos impulsa a Koopera a seguir trabajando por el crecimiento y promoción de nuevas Empresas de Inserción que sigan poniendo a la persona en el centro.


Y es un claro motor para que, tanto los Ayuntamientos como las Empresas privadas desde el cumplimiento de su responsabilidad social corporativa, contraten aún más los servicios y productos ofrecidos por nuestras empresas. Servicios que además de hacer crecer a quien los demanda, propician la integración laboral y social de las personas que se encuentra en situación de exclusión social.

 

b