Está instalada en Riba-roja de Túria y servirá para la creación de empleo inclusivo y garantizar el tratamiento ético de la ropa donada.
Valencia, 6 de abril de 2016.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera ha bendecido esta mañana en Riba-roja de Túria la planta de reciclado textil Koopera Mediterránea. Al acto han asistido también D. Ciriaco Benavente Mateos, D. Carlos Manuel Escribano y D. Casimiro López Llorente, obispos de Albacete, Teruel y Albarracín y Segorbe- Castellón respectivamente, así como el alcalde de Riba-roja, Robert Raga .
Tras la bendición, las autoridades y demás asistentes al acto han podido conocer las instalaciones, de la mano del propio personal que trabaja en ella que les han acompañado en la visita.
INNOVACIÓN SOCIAL: la inclusión sociolaboral como eje fundamental de Koopera Mediterránea
En la actualidad, Koopera Mediterránea cuenta con una plantilla superior a los 40 trabajadores/as, de los cuales, el 50% son personal de inserción. La planta aspira a contar con una plantilla superior a 80 personas contratadas en un plazo máximo de dos años, donde el personal de inserción podría superar el 60% de los mismos.
El objetivo social que este proyecto aporta es el de conseguir la inclusión activa de personas en situación o riesgo de exclusión social innovando en la gestión ética y ambiental del textil. Koopera Mediterránea se crea como instrumento innovador de intervención socio-laboral para preparar a las personas a incorporarse al mercado laboral ordinario, acompañando a las personas en su itinerario a través del desempeño laboral y del ejercicio de un puesto de trabajo real.
INNOVACIÓN AMBIENTAL: primera Planta de la Comunitat Valenciana que realiza una gestión integral y ética del textil usado de forma automatizada
La Planta de Koopera Mediterránea es la primera Planta del territorio que lleva a cabo una gestión integral y ética del textil usado recogido de forma automatizada. Esta nueva infraestructura, estratégica para la gestión de las donaciones en los contenedores de Cáritas Koopera, permite el tratamiento de todo tipo de objetos textiles, calzado y complementos del vestir con eficacia ambiental y económica.
Esta nueva Planta, que ya ha recogido 2.500 toneladas durante 2015 tiene previsto recoger 5.500 toneladas de textil para el 2016. Asimismo, disminuirá la generación de residuo. En los próximos años se prevé alcanzar los siguientes porcentajes de tratamiento, resultantes del proceso de clasificación y recuperación que se llevará a cabo: 60% de reutilización, 30% de reciclaje.
El proyecto, pionero en la gestión ética del residuo textil, cuenta actualmente con casi 600 contenedores de recogida de ropa, repartidos entre las distintas diócesis, 100 de los cuales se encuentran en la diócesis de Albacete. Estos contenedores facilitan a sus habitantes el destino ético de la ropa y calzado que no usan, para que puedan ser recuperados en su ciclo de vida, favoreciendo el consumo responsable a través de las 13 tiendas Koopera Store implantadas en estas provincias siendo 4 en la comunidad Valenciana, y posibilitando la donación a otras personas. Gracias a la ropa depositada en los contenedores, cada una de las Cáritas Diocesanas atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución con demanda de ropa para vestir, en un entorno digo y normalizado, las tiendas Koopera store.
La colaboración desde los inicios de todas las instituciones y especialmente del Ayuntamiento de Riba-roja y la Diputación de Valencia por innovar en la gestión social y ambiental de los distintos territorios, ha sido un gran apoyo en todo este proyecto.
Deje su comentario
You must be logged in to post a comment.