El Presidente del Instituto Karl Polanyi (Seúl) visitó el pasado jueves 28 de abril las instalaciones de Koopera en Bizkaia y a su vez, dentro de las actividades programadas por el 25 aniversario de Koopera ofreció una conferencia sobre la “Economía Social y Solidaria en Corea y Asia”.

Yong Song un ente prestigioso dentro de la Economía Social y el Tercer Sector en el mundo hizo un repaso desde la situación de Corea en el pasado. Una región  devastada por su guerra y la dura ocupación de Japón en el siglo XX. Dio especial importancia a la manera en que salieron adelante gracias a los movimientos colectivos de trabajadores, que daban el pistoletazo de salida hasta lo que hoy se conocen como cooperativas en Asia, adaptándose a las nuevas circunstancias que su situación les iba deparando.

“Mediante el aprendizaje adquirido con los avances de la economía social, la sociedad coreana fue capaz de establecer políticas a corto plazo impulsando el rápido crecimiento de la economía social. El papel del gobierno central y los gobiernos regionales, así como la sociedad civil ha sido clave en este proceso. En consecuencia, el modelo de economía social coreano puede entenderse como un modelo de `gobernanza multisectorial´”

Resumido en cifras, en 2016 existen 1.526 empresas sociales certificadas por el gobierno y 9.197 cooperativas en la república de Corea influenciadas de prácticas en diferentes regiones donde la economía social ha sido implantada exitosamente.

Aun así advertía Kyong Song Yong que el crecimiento de la economía social en Corea ha sido tal, que actualmente se enfrentan a grandes desafíos.

Algunos líderes innovadores han contribuido a sentar las bases de la economía social en Corea. Sin embargo, es importante llegar a una mayor cantidad de personas y con ello generar un mayor impacto en la sociedad, dotando a todos los agentes de los recursos necesarios e inculcando el liderazgo en el sector. De este modo la economía social se convertirá en una poderosa alternativa a la polarización económica.

Instaba además a todas a promover la solidaridad y la cooperación, ambas necesarias para resolver a los desafíos comunes a los que nos enfrentamos.

Desde Koopera queremos agradecer la visita y su contribución a la celebración del 25 aniversario al señor Kyons Yong Song y nos unimos a su llamamiento por cooperar para conseguir un mundo mejor.