KOOPERA BARAKALDO, 10 AÑOS FOMENTANDO EL CONSUMO TRANSFORMADOR Y LA INCLUSION SOCIOLABORAL

Koopera ha celebrado el Décimo aniversario de Koopera Store Barakaldo. En esta década, 160.000 Compras Sostenibles han sido realizadas por los barakaldeses y barakaldesas.

La tienda nacía en Barakaldo, con el objetivo de concienciar a la sociedad en la importancia de la Reutilización, promover la integración sociolaboral y poner el acento en la incidencia de la actuación cotidiana de cada uno y cada una de nosotras. “La recuperación de los productos desarrollada integralmente por Koopera crea empleo para personas en situación ó riesgo de exclusión social. Y ofrece a la sociedad un consumo sostenible y una transformación en la mentalidad del consumidor. Implica además un efectivo ahorro energético y de recursos, evita la huella de carbono y previene el cambio climático”
Koopera ha proyectado en Barakaldo un espacio de encuentro donde ofrecen productos recuperados a precios tan bajos como su proceso productivo se lo permite. Desde que la tienda está en Barakaldo, sus habitantes han adquirido 320.986 prendas de ropa de segunda mano. Cabe decir que los clientes y clientas de este centro se han convertido en colaboradores y colaboradoras de este proyecto social.
Además, el total de las prendas Koopera vendidas en Barakaldo ha supuesto la mejora medioambiental que producen 750 árboles plantados y mantenidos durante 4 años, mediante la Preparación para la Reutilización que este proyecto implica.
Quienes optaron por los juguetes sostenibles, han adquirido hasta la fecha 7.604 unidades . Esta reutilización, además de potenciar entre la ciudadanía el mensaje de que “divierten igual aunque no vengan en caja”, han divertido igual a los niños y niñas del municipio. Esta recuperación de juguetes y posterior consumo ha propiciado para la atmósfera los mismos beneficios que quitar de la carretera 618 coches haciendo 5,5 kilómetros.“

Desde la Tienda y con la colaboración del voluntariado de Caritas, se han realizado 1.452 atenciones en los tres últimos años. Se han entregado 11.553 prendas a estas personas usuarias de los Servicios sociales de la Cáritas Barakaldo, promoviendo de esta forma la integración social para todos los vecinos y vecinas del municipio.
“En las tiendas Koopera nuestros clientes interactúan con el personal y con las voluntarias de Cáritas, a las cuales agradecemos toda su colaboración, clave en el proyecto Koopera y en la atmosfera especial que creemos tienen estas tiendas.”

Koopera trabaja cada día por ser un centro generador de empleo estable. Para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Desde que el proyecto Koopera Barakaldo comenzó, ha generado en el municipio 4 nuevos puestos de trabajo directos, y posibilitado que actualmente trabajen en toda la entidad 259 personas. Koopera Barakaldo, además de ofrecer a la población barakaldesa moda recuperada, apuesta por dinamizar la vida comercial del municipio.

A fecha actual, 3.651 barakaldeses y barakaldesas han entrado a formar parte del Club Koopera, demostrando el impacto transformador que el consumo responsable puede tener. Otaolea finalizó explicando que “Koopera Barakaldo posibilita que todas las personas puedan desarrollar hábitos de compra que colaboren activamente a la mejora laboral, social y ambiental de nuestro entorno. Para ser una herramienta para conseguir un Desarrollo Sostenible”

El acto inaugural ha sido presidido por Dña. Ana Belén Quijada, Concejala de Medioambiente; Dña. Amaya Rojas, Concejala de Acción Social; Dña. Noelia Rodriguez, Concejala para la igualdad, Cooperación y Prevención de drogodependencias; Dña. Nekane Aróstegui; responsable de Cáritas en Barakaldo Centro;
D. Carlos Bargos, Director de Caritas Bizkaia y D. Dieter Otaolea, Director de Consumo Sostenible de Koopera, entre otros.

P6200354