Desempeño Ambiental

La protección y mejora del medioambiente forma parte de la esencia de Red Social Koopera, por lo que son innatos los esfuerzos destinados a la mejora de su desempeño ambiental.

Hitos importantes han sido la instalación de diferentes depósitos y surtidores propios e gasóleo que han permitido optimizar las rutas realizadas por las flotas de vehículos de la empresa, con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y reducción de emisiones a la atmósfera. En valores absolutos el consumo de gasóleo se ha reducido en 2017 un 1,5% respecto 2016, y un 10% si consideramos valores relativos relacionados con el volumen de actividad de la empresa.

Con ello se consigue una relevante reducción del consumo de recursos naturales y una evidente disminución de la contaminación del aire asociada a la emisión de gases a la atmósfera.

Asimismo, siendo una empresa comprometida con el medio ambiente, tiene entre sus objetivos a corto plazo la instalación de nuevas unidades depuradoras de aguas residuales que permitan garantizar el correcto vertido de las mismas.

Poseemos y potenciamos políticas de reducción de consumos de recursos naturales, como el agua (el conjunto de las entidades certificadas han conseguido una reducción del consumo de agua del 20%, establecido como objetivo dentro del programa de gestión medioambiental del ejercicio) y recursos energéticos, como la electricidad (reducción del consumo eléctrico del 13%), todo ello desde la prevención, concienciación y un estricto mantenimiento y revisión de las instalaciones asociadas a dichos consumos. Empleamos materiales reciclados siempre que permitan garantizar la calidad de nuestros productos y servicios, ya favorecemos la contratación de trabajos y servicios a empresas igualmente comprometidas con el medio ambiente.

Respecto a la generación de residuos peligrosos y no peligrosos, la evolución de estos es cíclica dependiendo del volumen de la actividad desarrollada, no existiendo en nuestra identificación y evaluación ninguno de especial relevancia. Se gestionan a través de gestores autorizados de residuos.

Finalmente, señalar que trabajamos constantemente en la reutilización y reciclaje de los residuos que permite un segundo uso de los mismos, con estrictos objetivos de reducción de aquellas fracciones que, no pudiendo ser reutilizadas ni recicladas, son destinadas a valorización energética. En concreto, y en lo que respecta al textil (residuo más relevante que gestionamos) la cantidad destinada durante 2017 a valorización energética se ha reducido 7% respecto 2016

Imagen1