El proyecto Koopera Errenteria celebraba la apertura de la tienda que se inaugura en el centro del municipio. El proyecto Koopera en Gipuzkoa comienza en el año 2001, con la colocación del primer contenedor en El Polideportivo de Galzaraborda, para la recogida textil. Errenteria, además de haber sido pionera en el inicio de la gestión de la fracción textil, cuenta actualmente en sus calles con 17 contenedores de recogida. Estos contenedores, que forman parte del total de 244 distribuidos por el territorio de Gipuzkoa, facilitan a los habitantes de Errentería que depositen en ellos la ropa y calzado que no usan, para que puedan ser recuperados en su ciclo de vida.
En 2014 los 17 contenedores de Errenteria recogieron 154.284 kilos, frente a los 128.641 kilos de 2013, dato que refleja la buena respuesta que los habitantes de Errenteria dan al uso de los contenedores.
En 2014 el ratio de recogida textil por cada habitante llegó a ser de 3,92 kilos/habitante. En relación a los kilos totales recogidos en Gipuzkoa, decir que también han tenido un sustancial crecimiento. En 2014 fueron 2.645.653 los kilos recogidos en los 244 contenedores del territorio, frente a los 2.081.130 kilos recogidos en 2013. Gipuzkoa creció un 27% en la cantidad de textil gestionado.

CREACIÓN DE EMPLEO INCLUSIVO E INTEGRACIÓN SOCIAL
La creación de empleo para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social en esta cooperativa sin ánimo de lucro, es el principal objetivo de Koopera. Son 34 los empleos sociales directos que Koopera ha creado hasta la fecha en el territorio histórico de Gipuzkoa, 10 de ellos para personas con Convenios de Inserción.
La atención a personas con necesidades del vestir es uno de los principales objetivos de Koopera Gipuzkoa.
En el pasado año se han atendido a 900 personas desde la Planta de Mastiloidi (Errenteria), que han visto aquí cubiertas sus necesidades del vestir, entregándose 4.500 prendas desde esta Planta Koopera Errenteria.
Consideramos que estos datos son fiel reflejo de las circunstancias de necesidad creciente en que nos encontramos, y a las que Koopera y Cáritas tratan de dar respuesta.

CONSUMO TRANSFORMADOR
Destacar también que, son cada vez más las personas que buscan que sus compras colaboren a mejorar su entorno.Personas que apuestan por adquirir una moda que colabora a crear Empleo inclusivo y al Desarrollo sostenible.
En el pasado 2014 han sido 5271 compras las que se han realizado desde el anterior local de Koopera Store Errenteria (antes llamado Oldberri). Habiéndose adquirido 10.166 prendas Koopera.
Clientes y clientas de Errenteria y Gipuzkoa que, siendo conscientes del impacto positivo que sus compras realizan en la sociedad gipuzkoana, pasan a ser colaboradores y colaboradas de este proyecto social y ambiental.
El Club Koopera en Gipuzkoa cuenta, a fecha de hoy con 2.313 personas que ya se han unido al mismo.
Las tres Koopera Store que hay en la provincia (Errenteria, Irún y Donostia) junto con las otras 12 del resto de Euskal Herria, se comprometen cada día por Dinamizar la Vida comercial de sus municipios.

La nueva tienda Koopera Store, ubicada en el Alfonso XI, se ha inaugurado contando con la presencia del Alcalde de Errenteria, Julen Mendoza; el Concejal de Servicios Sociales, Jon Txasko; el Director de Cáritas Gipuzkoa, Jose Ramón Aramendi; Sorne Arana, Vicepresidenta del Consejo Rector y Javier Mariño, gerente de Koopera.

Inauguracion_Koopera_Store_Errenteria_8