KOOPERA es una red de cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, declaradas de utilidad pública y sin ánimo de lucro, especialistas en reutilización y reciclaje de residuos. El sector al que se dirige para la creación de empleo social son las personas pertenecientes a colectivos en situación o riesgo de exclusión.
KOOPERA lanza el proyecto HARI-BERRI en el marco de la “Convocatoria Ihobe 2014 de Proyectos Demostración de Valorización de Residuos y Economía Circular “ del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, para demostrar la viabilidad económica y ambiental de un proceso innovador de reciclaje textil que cumple estrictamente el principio de Economía Circular, convirtiendo el residuo textil en nuevo hilo reciclado, cuyo destino final será la fabricación de nuevas prendas y otros artículos de fabricación textil.

Las nuevas tecnologías de separación aplicadas en su Planta Koopera Reusing Center han permitido aumentar la fracción de materiales recuperables de Bizkaia, siendo la primera Planta Automatizada a nivel estatal que desarrolla la gestión de todo tipo de objetos (ropa, complementos, calzado, etc.)
Así mismo, el proceso aplicado en Koopera Reusing Center ha disminuido la generación de residuo, dándose un mayor impulso a la opción estratégica de la Prevención. En una sociedad en la que cada vez tienen más presencia los bienes de “usar y tirar” y la compra compulsiva, esta Planta da un paso hacia un modelo de consumo responsable.
Los beneficios ambientales no se deben medir sólo por los residuos que prevenimos del vertedero, sino también por el impacto ambiental asociado con la fabricación de nuevas fibras textiles de algodón y poliéster que evitamos.
Sirva de referencia la fabricación de algodón (casi el 50% de las fibras que se fabrican a nivel mundial), que según muestra un estudio reciente del WRAP:
– Por cada kg de algodón que se fabrica se necesitan 30.000 litros de agua.
– Además el 9-10% de todos los pesticidas que se utilizan en el mundo están relacionados con la fabricación de algodón: Por cada camiseta que se fabrica se utilizan 150 g de pesticidas.
– Respecto a las emisiones de CO2, por cada ton de camisetas de algodón recicladas se puede ahorrar casi 1 tonelada de CO2, mientras que si es depositada en el vertedero, se generan 0,2 toneladas de CO2.

Actualmente el reciclaje textil sólo es viable para los residuos de la industria textil. Sin embargo existe un gran volumen de residuos textiles post-consumo recogidos para su reutilización, que necesitan una solución técnicamente y económicamente viable. Esto supone que gracias a este Proyecto en colaboración KOOPERA-IHOBE, se podría evitar que acaben en los vertederos hasta 52.000 toneladas de residuos textiles en 2017.

Con la implantación del proyecto HARI-BERRI , KOOPERA podría conseguir rentabilizar y hacer viable los procesos de Reciclaje textil, fomentando la economía social y el empleo de calidad en Euskadi, así como la promoción de la inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.