Roquetas de Mar amanecía ayer con casi una veintena de los nuevos contenedores que Cáritas pone a disposición de la ciudadanía para la recogida textil.

Para el estreno del primero de ellos acudían Eloisa Cabrera (Primera Teniente de Alcalde), Paqui Toresano (Concejal de Ciudad Saludable), José Luis Aguilar (Director de Cáritas Diocesana de Almería), Mª Carmen Torres (Responsable de Cáritas Koopera en Almería), Antonio de Mata (Párroco de Nuestra Señora del Rosario), así como voluntarios/as de las Cáritas Parroquiales de la zona.

Supone un primer impulso, firme e inequívoco, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el desarrollo del nuevo Proyecto Textil impulsado por Cáritas-Koopera. Un proyecto con múltiples beneficios para el propio municipio y para la comunidad Almeriense, ya que facilitará la creación de puestos de trabajo estable para personas en riesgo de exclusión, mejorando la integración social. Además, supondrá un nuevo hito en la protección del medio ambiente mediante el tratamiento de todas aquellas prendas que los ciudadanos depositen en los contenedores.

Para ello, hoy se estrena el nuevo equipamiento de recogida textil: se trata de un modelo de contenedor patentado por la Red Koopera, que además de encajar perfectamente en el mobiliario urbano por su diseño y color, dispone de un sistema anti atrapamiento que garantiza la seguridad del usuario y minimiza los robos.

La instalación de éstos contenedores es asimismo un primer paso en Almería para la implantación de un modelo de gestión innovador que asegura la trazabilidad de todo el textil donado en el municipio de Roquetas de Mar, garantizando a los ciudadanos un trato ético del textil recogido.

CREACIÓN DE EMPLEO INCLUSIVO E INTEGRACIÓN SOCIAL

La creación de empleo para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social es el principal objetivo de Koopera, cooperativa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Almería.

Buena prueba de ello, son los 14 empleos sociales directos que este proyecto crea, 7 de los cuales son para personas con convenios de inserción.

No podemos olvidar, otro pilar fundamental del proyecto textil Cáritas -Koopera, es la donación y garantía del acceso a la ropa y calzado recuperado, para personas que se encuentran en situación de necesidad del vestir.

Otra de las virtudes de este nuevo modelo, consiste en dignificar a la persona incorporándola en condiciones de igualdad en sus hábitos de compra. De hecho el proyecto incluye aperturas de tiendas “Koopera Store” (la primera ya se ha inaugurado en la capital Almeriense y hay previsto abrir en otras localidades) donde cualquier ciudadano podrá acercarse a adquirir las prendas deseadas y, en las mismas condiciones aquellos que sean derivados de los servicios de las Cáritas Parroquiales.

TRIPLE OBJETIVO: SOLIDARIO, GENERADOR DE EMPLEO Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

La colocación de esta veintena de contenedores es un primer peldaño en el camino hacia el objetivo de éste proyecto. Desde Koopera estiman que para garantizar, por un lado la atención a las personas con necesidades en el vestir y por otro lado la creación de puestos de trabajo, la mayoría para personas en riesgo de exclusión, es necesaria la implantación de al menos un centenar de contenedores a lo largo de toda la provincia.