Con esta decisión, el Ayuntamiento de Roquetas se convierte en el primero de toda Andalucía que contribuirá decisivamente al éxito del nuevo Proyecto Textil impulsado por Cáritas – Koopera y que tendrá, entre otros beneficios, la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión.

Desde hace unos meses Cáritas Diocesana de Almería ha entrado a formar parte de la Red Koopera, una entidad sin ánimo de lucro participada por Cáritas, cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, mediante la realización de actividades principalmente de defensa del medioambiente.

En Almería ese trabajo en favor de los más vulnerables pasa por la renovación del proceso de gestión de la ropa que Cáritas recibe en donación a través de un Proyecto que supone un mejor y mayor aprovechamiento de las prendas y un itinerario completamente ético en su reutilización.

Por otra parte, en dicho itinerario resulta imprescindible la colocación de cerca de un centenar de contenedores de ropa a lo largo de toda la Provincia. Los estudios realizados, nos dicen que sin ello, la creación de puestos de trabajo de inserción, la atención a las personas con necesidades en el vestir así como todo el desarrollo de transformación de los hábitos de consumo hacia otros más responsables y sostenibles sería muy difícil.

Es por todo ello que Cáritas Koopera Almería celebra de modo particular la firma del convenio de colocación de contenedores con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, concretamente a través de su Concejala de Ciudad Saludable, Francisca Toresano. Este municipio será el primero en situar cerca de una veintena de estos contenedores en sus barrios, desde Aguadulce a El Solanillo.

La misma Toresano explicó en el acto de la firma que la puesta en marcha de forma pionera en Almería de esta iniciativa “cumple un triple objetivo solidario, generador de empleo y del cuidado del medio ambiente”.

El convenio colaborador fue firmado por la citada concejala Francisca Toresano, María Carmen Torres Galdeano, Subdirectora de Caritas y Responsable del proyecto Koopera en Almería .

CREACION DE EMPLEO INCLUSIVO E INTEGRACION SOCIAL

La creación de empleo para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social es el principal objetivo de Koopera, cooperativa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Almería.

Son 14 los empleos sociales directos que este proyecto creará, 7 de ellos para personas con Convenios de Inserción.

También, como no podía ser de otra forma, otro fin es la atención a personas con necesidades del vestir desde un nuevo modelo que dignifica a la persona incorporándola en condiciones de igualdad en sus hábitos de compra. De hecho el proyecto incluye aperturas de tiendas “Koopera Store” (la primera ya se ha inaugurado en la capital Almeriense y hay previsto abrir en otras localidades) donde cualquier ciudadano podrá acercarse a adquirir las prendas deseadas y, en las mismas condiciones aquellos que sean derivados de los servicios de las Cáritas Parroquiales.

Por su parte Cáritas Koopera Almería espera poder cerrar acuerdos similares con otros consistorios al igual que el firmado estos días con el Ayuntamiento de Roquetas.